Acolman, cuna de las posadas y piñatas mexicanas. Habrá feria.

Oficialmente dio inicio el esperado Guadalupe-Reyes, por lo que los festejos y las tradicionales posadas no se harán esperar, pero ¿Sabes desde cuándo se festeja de esta manera en México?

Fue el año de 1587 el que marcaría el origen de esta tradición en México, cuando el fraile agustino Fray Diego de Soria, obtuviera del Papa Sixto V, la bula o concesión para celebrar en la entonces llamada Nueva España, las llamadas “misas de aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre, esto en el Convento de San Agustín Acolman del siglo XVI, en el Estado de México.

Estas, eran realizadas en los atrios de las iglesias o conjuntos conventuales, extendiéndose con el tiempo a los exteriores, realizando procesiones con velas en sus manos.

Cabe mencionar que en el año de 1587 en este mismo espacio, se realizaría también la primera piñata de picos.

Acolman es un espacio imperdible en estas fechas decembrinas, que del 15 al 19 de diciembre realizará la edición número XXXII de la Feria de la Piñata, en la que se degusta deliciosos antojitos, se realiza concurso de piñatas, teatro del pueblo, coronación de la reina, artesanías y diversas presentaciones musicales, entre las que destacan la banda Arrolladora, Sonora Dinamita, y Jenny and the mexicats.

En tu visita, no dejes de admirar la invaluable pintura mural del siglo XVI  en el Convento de San Agustín.

Acolman es considerado pueblo con encanto y se encuentra a sólo 40 kilómetros o 45 minutos de la Ciudad de México. 430 años de historia a tu alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *